Paquete Tecnológico

Paquete tecnológico para el Cultivo de Plantas Ornamentales de México

Serie: Crasuláceas

Cosechando Natural, una empresa con gran experiencia en el diseño e instalación de invernaderos con proveeduría de insumos de alta calidad y la Red de productores de plantas nativas mexicanas “Itavi”, en su compromiso con los productores del campo mexicano y en proo de la conservación de la biodiversidad mexicana, hemos desarrollado para ti el proyecto “Cultivo de plantas Ornamentales de México”.

 Nuestro objetivo es ofrecerte un paquete tecnológico para la propagación de crasuláceas ornamentales mexicanas debido a su alto valor comercial en el mercado nacional e internacional, así como su alta demanda y baja disponibilidad en el mercado. Las crasuláceas ornamentales representan una oportunidad innovadora para lograr el mejor aprovechamiento de tus recursos, además nuestro paquete tecnológico cuenta con asesoría al productor y respaldo por parte del Biol. Jerónimo Reyes, investigador experto del Jardín Botánico de la UNAM, así como un esquema de integración y comercialización mediante la Red de productores.

 Para lograr la mayor rentabilidad de tus cultivos hemos preparado una estrategia en 6 etapas que asegura el éxito de tu proyecto:

1    Investigación tecnológica.

El proyecto de Cultivo de Plantas Ornamentales cuenta con el respaldo de la Colección Nacional de Crasuláceas del Jardín Botánico del Instituto de Biología UNAM, a través del vínculo de las empresas, se cuenta con acervo de más de 150 especies mexicanas de crasuláceas ornamentales con demanda nacional para el mercado de jardinería (macetas, muros verdes y azoteas verdes), así como para el mercado internacional de plantas exclusivas para coleccionistas.

La Colección Nacional de Crasuláceas ha desarrollado las fichas técnicas de producción que incorporan: el tipo de sustrato, la densidad de siembra, el manejo de cultivo, la fertilización, el control de plagas, y el volumen de riego para las especies de crasuláceas mexicanas.

2   Diagnóstico del perfil de cultivo.

Cosechando Natural realiza una visita técnica para definir junto con el productor el paquete tecnológico más adecuado en función de las capacidades de inversión, la ubicación del terreno, las condiciones climáticas-ambientales y la disponibilidad del agua, así como de personal para el manejo del cultivo.

3   Instalación del invernadero

Posterior a las adecuaciones en el terreno, Cosechando Natural realiza las tareas de instalación y construcción de invernadero con base en la NMX-E- 255-CNCP-2008. El invernadero se define de acuerdo al perfil del cultivo.

Para la zona templada:

  • Invernadero Crass básico: 1000 m2 tipo túnel, esquejes para la siembra, sistema de riego por goteo, sistema de inyección de fertilizantes por medio de venturys.
  • Invernadero Crass Plus: 5000 m2 tipo túnel, esquejes para la siembra, sistema de riego por goteo, sistema de inyección de fertilizante por medio de venturys

Para la zona cálida:

  • Invernadero Crass Básico: 1000 m2 tipo cenital, esquejes para la siembra, sistema de riego por goteo, sistema de inyección de fertilizantes por medio de venturys
  • Invernadero Crass Plus: 5000 m2 tipo cenital, esquejes para la siembra, sistema de riego por goteo, sistema de inyección de fertilizantes por medio de venturys

4   Capacitación por parte de horticultores expertos.

El paquete incluye capacitación inicial y seguimiento de proyectos con el objetivo de que el productor domine la técnica en no más de 3 meses. El Jardín Botánico en colaboración con Itavi cuenta con un vivero modelo para la producción de crasuláceas en la comunidad de Totolcingo, municipio de Acolman, estado de México. Con personal coordinado por el Biól. Jerónimo Reyes (experto en la producción, identificación y comercialización de crasuláceas en México), se imparte el curso y se cuentan con guías de propagación impresas para la capacitación.

La capacitación es teórica-práctica sobre aspectos básicos de las crasuláceas en México, su importancia y distribución. De forma práctica se trata la producción en todos sus aspectos desde la preparación del sustrato hasta la cosecha. En el sitio donde se lleva a cabo la capacitación se cuenta con el material disponible para que todo sea de manera práctica.

5   Propagación de crasuláceas mexicanas.

Cosechando Natural proporciona los sustratos y demás insumos necesarios para la fertilización y manejo de plagas. Además de proveer los esquejes y las plantas madres para la propagación bajo un esquema de siembra, cultivo y cosecha programado. Una vez establecida la siembra, el primer corte de esquejes se obtiene a los cuatro meses y puede mantenerse de manera continua a lo largo del año. Durante todo el proceso de cultivo se cuentan con visitas técnicas por parte de Cosechando Natural e Itavi para asesorar y apoyar al productor.

6   Comercialización por venta nacional y exportación.

Desde el cultivo, Itavi de manera conjunta con el productor establecen un esquema de seguimiento de la producción a fin de conocer las metas y fechas de cosecha para programar la colocación en el mercado del corte de esquejes o hijuelos. En función de la especie a propagar se define el mercado. El precio de venta se fija en función de los volúmenes de producción y la calidad de planta. Itavi junto con el productor organizan la logística del traslado de la producción.

Proceso Paquete Tecnológico